jueves, 8 de mayo de 2014

Filosofía de Enseñanza

En un taller de Pedagogía en la Universidad donde trabajo (ESPOL), la instructora nos solicitó mostrar nuestra Filosofía de Enseñanza a nuestro Blog. No tengo tan claro el concepto de Filosofía de Enseñanza, sin embaro espero haber hecho mi mejor esfuerzo, aquí va:

En las primeras clases, trato de observar las debilidades y dudas que los estudiantes pueden tener con respecto a los conocimientos previos que se requieren para la nueva materia que estamos revisando, y aclaro las que más se puedan.

En los nuevos contenidos, soy muy pausado en las explicaciones y demostraciones que realizo, y al llevar la teoría a la práctica, trato de realizar la mayor variedad posible de ejercicios, desde los más sencillos a los más complejos.

Para observar que los estudiantes hayan comprendido estos temas, realizo mucha participación en clases, es decir, un estudiante debe resolver un ejercicio en la pizarra, y observo detenidamente el proceso que el estudiante sigue para llegar a la solución, y aclaro dudas que se puedan presentar.

Ya que los estudiantes tienen muchos deseos de resolver ejercicios que normalmente los llamamos "tipo examen", los deberes son completamente de ejercicios y problemas de exámenes anteriores (y a veces las evaluaciones también), y en clases trato de resolver las dudas que nacen en los estudiantes de dichos deberes.

Finalmente, siempre al final de un tema realizo las evaluaciones respectivas, la primera es un taller grupal (no más de 3 personas) para que los estudiantes ya puedan resolver ejercicios y problemas por sí solos, y luego la lección individual.

Ya conociendo las calificaciones finales, observo en detalle dichas notas y veo en qué tema los estudiantes tuvieron un mayor porcentaje de obtención mínima de puntos, en dichos temas pues pongo más énfasis en el nuevo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario