En mi país se hacen esfuerzos para mejorar la educación superior, se han modificado los requisitos para ser Docente Titular: deben tener PhD y los Docentes no Titulares o auxiliares un título de cuarto nivel (Maestría o PhD); el gobierno a través del ente regulador educativo se encuentra revisando los sistemas de admisión a las universidades, etc,etc,etc...
Desde mayo del 2012 soy partícipe de este proceso como profesor de matemáticas en ya 3 cursos de nivelación para admisión a una carrera universitaria, y sinceramente como profesor, observo que el contenido de las materia que se dicta es difícil para el aspirante. Para ser más específicos el aspirante a una Ingeniería debe aprobar Física, Química y Matemáticas, 3 materias un poco extensas pero necesarias para poder seguir la carrera de Ingeniería, sin embargo el ente regulador de la educación superior ha decidido que ahora, además de esas materias, el estudiante de aprobar otras más que se llaman: Resolución de problemas, Introducción a la comunicación científica, Universidad y buen vivir, Proyecto Integrador de saberes. Claro está, además de previamente haber aprobado un examen con un buen puntaje (en el caso de ESPOL que es una universidad de primera categoría en Ecuador).
Entonces observo que el curso se vuelve bastante exigente para el estudiante, no sólo porque debe pasar con un buen promedio (nota mínima de 6 en cada materia, y un promedio de todas las materias mínimo de 7.5) sino porque debe aprobar tantas materias. Ah! Me olvidaba que también deben hacer un proyecto por cada materia (en el caso de Ingeniería 3 proyectos: Química, Física y Matemáticas) y un Proyecto Integrador de Saberes (Proyecto que integra todas las materias científicas que estudia en el curso de nivelación)..
Este cambio se propone, ya que de alguna manera el ente regulador de educación superior desea que el futuro estudiante universitario cultive el espíritu investigador, se involucre más en la investigación y no sólo en la adquisición de conocimientos a través del profesor, es decir no sólo receptar conocimiento, sino generar conocimiento. Y es una muy buena propuesta del actual gobierno (así como otras propuestas en otras áreas sensibles que el gobierno está atendiendo).
Sin embargo, se hacen tantos esfuerzos en el proceso de admisión para que el estudiante pueda tener los conocimientos mínimos para su carrera universitaria, y en el colegio? Qué se está haciendo con los contenidos de las materias en el colegio? Y es esa la reflexión que quiero plantear. Yo creo que La educación secundaria debe ayudar al espíritu de generación de conocimientos que el ente regulador de educación superior desea en los jóvenes aspirantes, y yo creo que es ahí donde se tiene que trabajar con mayor ahínco. El actual gobierno está trabajando haciendo nueva infraestructura (el gobierno las llama "réplicas", construcción de colegios o instituciones de educación secundaria que imitan en capacidad a antigua infraestructura secundaria pero implementa mejoras físicas y tecnológicas), y en la que actualmente existe? Como profesor de Cursos Pre-Universitarios he visto que lastimosamente la gran mayoría de estudiantes que provienen de Colegios Particulares (Educación financiada completamente por los Padres de los Estudiantes, es decir, colegios caros) son los que aprueban estos cursos y sólo una minoría de estudiantes de colegios Fiscales (Educación financiada por el gobierno, gratuita para el estudiante) consigue también aprobar, probablemente por un magno esfuerzo hecho en el proceso de admisión. Por ello propongo que la corrección que se desea hacer en el sistema de Educación también se haga (y con mayor incidencia) en el nivel secundario; cuando se haga esto, el aspirante que proviene de un colegio fiscal también será capaz de aprobar sin mayores inconvenientes un proceso de admisión a una universidad y no será un proceso difícil, como lo es ahora con muchos estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario